La propuesta municipal para regular las apps de transporte llegó al Concejo Deliberante. Con la firma del secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, y de la intendenta, Rossana Chahla, el proyecto dispone la incorporación de plataformas digitales como canal válido para la prestación del servicio y configura algunos requisitos, como la facultad de designar agentes de retención y la obligatoriedad de que las empresas cuenten con domicilio fiscal en San Miguel de Tucumán, entre otros. La norma faculta a Uber, Cabify y Didi (o cualquier otra que se presente) a funcionar en la Capital.

El municipio accedió a la regulación de Uber, con algunas exigencias

“Estos canales de vinculación son elegidos por los conductores y los usuarios por su accesibilidad y previsibilidad en el costo del servicio, lo que refuerza la necesidad de incorporarlos, regularizarlos y adaptarlos a la normativa local”, fundamenta el escrito que será revisado por el cuerpo parlamentario. En cuanto a la modalidad, determina que tanto los choferes de Sutrappa como los particulares podrán contratar viajes a través de plataformas digitales, pero sólo los taxistas podrán hacerlo en la vía pública.

El artículo siete habla de la prestación del servicio a través de las plataformas y sus responsabilidades. Determina que a las personas físicas o jurídicas, radicadas en el municipio o en el exterior, se les impondrán ciertos gravámenes por utilizar económicamente la prestación del servicio. “La Dirección de ingresos municipales queda facultada para designar sujetos a recaudación -con carácter de pago único y definitivo- todos los importes abonados. Asimismo, podrá designar agentes de retención y percepción para todas las prestaciones y sujetos relacionados a esta operatoria”, indica el proyecto.

Sobre los choferes

A su vez, la norma establece requisitos generales para los prestadores del servicio que hagan uso de las plataformas. Entre ellos, solicita que cuenten con una póliza de seguro contra terceros, certificación técnica vehicular y licencia de conducir vigente con categoría habilitante para el transporte de pasajeros. Además, los choferes deberán estar libres de antecedentes penales y se faculta a la autoridad de aplicación a añadir cualquier otra pauta que considere conveniente. Las plataformas, en tanto, deberán presentar ante el Ejecutivo un registro de los conductores y de los vehículos que utilicen la aplicación.

Las empresas también deberán inscribirse en la Dirección de Ingresos Municipales, debiendo fijar domicilio fiscal en la Capital; informar acerca de los viajes realizados y el costo de los mismos (conforme a la normativa de protección de datos personales); e implementar mecanismos que permitan a los usuarios calificar a los conductores y reportar incidentes de manera fácil y accesible.

Por otro lado, se incluye que los vehículos afectados al servicio deben cumplir con los requisitos de seguridad, funcionamiento e higiene y que se deberá aceptar la competencia judicial de los tribunales ordinarios de la Provincia por cualquier conflicto legal.

Regula el Ejecutivo

A la autoridad de aplicación (que designará el municipio, si se aprueba la norma) le corresponderá definir los requisitos técnicos y de seguridad para los vehículos y choferes; controlar el cumplimiento de las obligaciones de las plataformas; y constatar el incumplimiento de las disposiciones, pudiendo -dicho sea el caso- aplicar sanciones. La propuesta concluye facultando al Ejecutivo a “dictar la norma necesaria a los fines de la implementación de la presente ordenanza, regulando, estableciendo y complementando el sistema integrado de transporte público de pasajeros en automóvil”.